Médicos Bariatras

“Donde quiera que se ama el arte de la medicina
se ama también a la humanidad”.— Platón.

Los médicos bariatras somos especialistas en tratar la obesidad, ya que ésta es considerada un grave problema de salud pública; además, nos enfocamos en guiar a los pacientes durante todo el proceso de pérdida de peso, que va desde la ejecución de una cirugía bariátrica hasta el establecimiento de regímenes alimenticios y la supervisión durante la recuperación (y estabilización).

El enemigo a vencer en grande y, por momentos, podríamos pensar que nos está ganando la batalla; nos referimos a la obesidad. Algunas cifras de México nos ayudarán a dimensionar su magnitud:

• 75% de las mujeres y hombres en edad adulta padecen sobrepeso.
• Nuestro país ocupa el deshonroso primer sitio en obesidad infantil a nivel mundial.
• Siete de cada 10 adultos viven con esta condición.

Si formas parte de este sector o tienes algún familiar cercano, es necesario que consultes alguna asociación de Médicos Bariatras (como es el caso del CCBEMBC) ya que no hay ninguna duda de que son los profesionales que te guiarán para contrarrestar este padecimiento, y sus consecuentes efectos negativos.

Conocimientos de los médicos bariatras

Lamentablemente, la obesidad no es únicamente un problema de apariencia física, que afecta el autoestima de las personas (ojalá sólo fuera eso); se trata de una condición que te podría llevar a la muerte ya que a largo plazo podría desencadenar, en el peor de los casos, enfermedades cardiovasculares; eso sin contar la apnea del sueño, los dolores óseos y la dificultar para moverse (por mencionar algunos).

Entonces, ¿quién puede asesorarte?, ¿cómo eliminar esos kilos de más de forma segura, saludable y, desde luego, definitiva? Las respuestas a dichas interrogantes puede dártelas un médico bariatra.

Quienes nos dedicamos a la bariatría y enfermedades metabólicas, atendemos a personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30.0, cuando el límite normal saludable es de 24.9, que han intentado en un sinfín de ocasiones perder peso a través de dietas, y aún no lo han conseguido.

Con base en lo anterior, es necesario aclarar que un médico bariatra se ocupa de campos distintos a los de un nutriólogo, ya que no sólo establece planes alimenticios, además está capacitado para prescribir fármacos para disminuir los niveles de glucosa o estimular la producción de insulina y, desde luego, realizar intervenciones quirúrgicas para reducir el estómago de los pacientes y comenzar un proceso de pérdida considerable de peso (y definitiva).

El médico bariatra desarrolla y da seguimiento a planes personalizados, tomando en cuenta factores como la edad, peso, antropometría, perfil clínico, alergias, etcétera. Es decir, crea procesos acordes a las características individuales de los pacientes.

Médicos bariatras: formando personas sanas

La capacitación, experiencia y expertise son indispensables para mis colegas y para mí. Algunas de nuestras principales credenciales son:

• Cuenta con certificado o título que lo acreditan como especialista en cirugía general.

• Está certificado como cirujano especializado en obesidad.

• Es miembro de una sociedad y/o colegio de médicos especializados en cirugía bariátrica.

• Labora en hospitales certificados y equipados.

Si estás interesada o interesado en someterte a una cirugía bariátrica para perder peso, ponte en contacto con nosotros, nos encantará unir esfuerzos contigo.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*